El arte del drag posee una complejidad brutal. Aunque no todas las Queens son iguales, algo que caracteriza sin duda al drag es el exceso: un derroche de maquillaje, tacones kilométricos, vestidos que rompen con la norma y personalidades que van más allá de cualquier límite. Para entender mejor las distintas ramas que componen al drag, he creado la ciencia de la Queenología. ¿Cuántas especies de Drag Queens existen?

QUEENOLOGÍA || ¿CUÁNTAS ESPECIES DE DRAG QUEENS EXISTEN?
Divine es una referencia ineludible para entender al mundo Drag.

Darme a la tarea de enlistar todas las categorías o tipos de queens que hay, sin tener una idea clara de ello, resultó en algo más complicado que los míticos doce trabajos de Heracles, debido a que este es un arte que evoluciona a una velocidad vertiginosa, además de que puede haber tantas categorías como looks tiene la tía Gaga: tipos de vestuario, complexión, género, propósito… ufff!!! 🥵

El hábito ¿hace a la monja?

El Drag por antonomasia se refiere a una personificación femenina y/o al transformismo en el que una persona muda de imagen, alterando los patrones propios para adoptar un comportamiento y un aspecto de mujer caricaturizada, exagerando los atributos asociados a la feminidad. Esta transformación depende en gran parte de vestuario flamboyante (amo esa palabra), peinados desmedidos y maquillaje, mucho maquillaje; aunque estas características pueden variar de reina a reina.

Una queen puede ser heterosexual, homosexual, bisexual o de cualquier orientación o género, teniendo claro que el artista está creando un personaje para un uso en específico. Este arte puede incluir actuación, canto, performance, improvisación, diseño de vestuario, comedia, malabares, más lo que cada reina pueda y quiera aportar a su personaje.

QUEENOLOGÍA || ¿CUÁNTAS ESPECIES DE DRAG QUEENS EXISTEN?
Entonces ¿un hombre con vestido es una drag queen?

Lo joto no quita lo macho

El drag además es un arte con un trasfondo profundamente político. Es una lucha por las libertades de expresión, por la visibilidad y por la inclusión. Capa tras capa de maquillaje, las queens crean realidades alternas en las que se dibujan también grandes verdades. Pese a ello, en algunas ocasiones la misma comunidad LGBT+ entra en conflicto con este arte señalando, discriminando y embarrando estereotipos y prejuicios sobre las queens, que solamente están haciendo su trabajo

Ser, verse y usar indumentarias típicamente femeninas es muchas veces aludido como una característica propia de alguien débil e inferior, por ello se necesitan muchos huevos para ponerse un vestido en tiempos donde en las apps de ligue gay predomina el “masc x masc, bro”, el “no obvios, no femeninos”, “solo machos”. ¡Amiga, date cuenta! El discriminar a alguien por no ser ese hombre macho y masculino que te han hecho creer que debes ser y con quien debes andar (y discriminar por cualquier motivo, no mames 🤦‍♂), es un pensamiento machista y retrógrada.

QUEENOLOGÍA || ¿CUÁNTAS ESPECIES DE DRAG QUEENS EXISTEN?
Si no apoyas a la gente negra, a las mujeres trans, a las trabajadoras sexuales y a las personas viviendo con VIH, no estás celebrando el orgulloMarsha P Johnson

Dressed As a Girl (Vestido como mujer).

Ahora bien, si no tienes ni perra idea de dónde viene esta palabra que ha servido para transformar nuestra sociedad, nuestra vida nocturna y que tan de moda se ha puesto (¿debajo de qué piedra vives?), acá te lo resumo, chiquille.

Durante el mandato de la reina Isabel I (no drag, solo queen), los papeles femeninos eran interpretados por hombres jóvenes e imberbes (twinks, pues). Pese a ser la mujer más poderosa de Inglaterra (y tal vez de Europa) en la segunda mitad del siglo XVI, a la reinita simplemente se le antojó prohibir la actuación de mujeres en el teatro británico (Shakespeare y así). Esta negativa se basaba en el cuidado del decoro, por lo que los personajes femeninos eran representados por artistas principiantes a los que aún no les cambiaba la voz. Mejor ver a un hombre vestido de mujer que a una mujer; los amo, conservadores.

QUEENOLOGÍA || ¿CUÁNTAS ESPECIES DE DRAG QUEENS EXISTEN?
No, Luisito. Vestirse de mujer no es ser drag queen.

¿Orígenes machistas?

Este tabú solo reflejaba el papel de las mujeres en la sociedad isabelina. No solo tenían prohibida la actuación, también asistir a la universidad, votar o inmiscuirse en asuntos políticos. Las mujeres eran para casarse, tener todos los hijos que el señor don dios les mandara y obedecer a su onvre. Por otra parte, los dramaturgos eran prácticamente vagabundos o mendigos, y las mujeres que se atrevían a rondar cerca de las compañías teatrales, eran tachadas de prostitutas.

Al morir Isabel I en 1603 el asunto no mejoró sino hasta la Restauración en 1660, cuando Carlos II asumió el trono y decretó que siempre sí, que los papeles femeninos (de las compañías dirigidas por William Davenant y Thomas Killigrew) podían ser interpretados por mujeres cis -qué progre él-. Pero pues el tabú quedó y pocas mujeres se animaban a entrar al showbiz (básicamente las que ya eran prostitutas de por sí). De hecho, esto fue aprovechado para crear un espectáculo complementario previo a la obra, que consistía en ver vestirse a las actrices. Poco a poco la presencia femenina fue normalizándose y más mujeres se unían a las filas de la actuación, eso sí, debían estar casadas y estar acompañadas por sus maridos, y además vestir siempre hábito en escena, no vaya a ser el diablo.

QUEENOLOGÍA || ¿CUÁNTAS ESPECIES DE DRAG QUEENS EXISTEN?
Sin dudas y le pese a quien le pese, RuPaul es un icono para la cultura Drag.

Queenología, ¿Cuántas especies de drag queens existen?

Con estos antecedentes en mente, a lo que nos truje, chenchas ¿cuántas especies de drag queens existen? Como te advertía al inicio, las nomenclaturas pueden ser muy variadas y una taxonomía específica sería prácticamente imposible, ya que en primer lugar, algunas reinas pertenecen a dos o más de estas categorías; y en segundo lugar, cuando termine de escribir esto seguramente ya habrá nuevas categorías con características que ahora ni nos imaginamos. Comencemos.

Drag Kings.

En esta rama ubicamos a los hombres o mujeres que exacerban (también amo esa palabra) las cualidades del género masculino, ponen en tela de juicio lo absurdo que resulta ser un macho. Su indumentaria puede incluir pelucas de estilo masculino, barbas y bigotes falsos, ropa de onvre y hasta penes de tela. Ejemplo de ello puede ser Julie Andrews en su personaje para la película Víctor o Victoria, el canadiense Rock Biere, los españoles Queer That o Landon Cider, ganador de la tercer temporada de Dragula (quien también puede entrar en la siguiente categoría, ¿ves?). Mención especial merece el mexicano Paper Cut, quien participó en Toma mi Dinerita y con quien además tuvimos el honor de platicar en el Queer Parade 2020.

Spookyqueens / Gothic queens / Dark queens.

Estas dragas aman la indumentaria estilo Halloween, si te las topas de noche en una calle solitaria, seguro te sacan algo más que un susto. Su estética oscila entre una criatura imaginada por Tim Burton hasta algo que se escapó del Mundo Cronenberg de Rick and Morty. Una de mis favoritas en esta categoría es Sharon Needles; también podemos mencionar a Vander Von Odd y a Maddelynn Hatter. En México está la increíble Sadistic (Moisés Burgos), quien –¿qué crees?– también estuvo con nosotros en la iniciativa #PlayaEnCasa.

Bioqueens / Biokings / Faux queen / AFAB Drag Queen / Female Drag Queen / Diva Queen / Hyper Queen.

Elles rompen las reglas, ya que en este tipo de drag los hombres satirizan el machismo y las mujeres los estereotipos femeninos. Lo que tengan o no entre las piernas no demerita la calidad de sus presentaciones. Claro ejemplo de esto es la ganadora de La más draga 2, Alexis 3XL, quien es una mujer cisgénero e interpreta a un personaje femenino; Paper Cut, de quien te hablé allí arribita, es una muestra de un bioking; también en New York se encuentra Lori Lu, pionera del Drag Queer Story Hour en México.

Big Queens / Megadivas / Plus Sized Queens.

De nuevo conectamos categorías, ya que Alexis 3XL pertenece también a esta. Como seguramente lo imaginas, su característica principal son las tallas grandes. En ellas, lo único más grande que sus cuerpos, es su seguridad y su talento. Jiggly Caliente, Delta Work y Darienne Lake de Rupaul’s Drag Race son claros ejemplos de esta rama del drag.

Fashion Queens.

Esta categoría es simplemente impresionante; estas chicas tienen súper desarrollado el sentido de la moda, los detalles en sus vestuarios y maquillajes son inefables (tercer palabra hermosa 🖤). Lo suyo es verse sofisticadas y glamurosas. Una de mis dragas mexicanas favoritas puede representar a la perfección esta categoría: Pixie Pixie, quien en cada diseño emana moda y elegancia.

Club Kids Queens.

Siguiendo con la dinámica de unir categorías, Pixie Pixie puede ser también miembro de esta. Los club kids fueron una tribu urbana de finales de la década de los 80’s en Nueva York, su cultura se basaba en las fiestas desenfrenadas llenas de drogas pero también de alocadas y atrevidas vestimentas (¿ubicas la película Party Monster con Macaulay Culkin? pues eso). Su esencia no sigue reglas, mas que ser extremadamente creativos al crear ese alter ego que logre representarles. Nicozworld, Cremefatale, Tyler Darke y Elliott Barnicle pueden ejemplificar a la perfección esta tendencia.

Fishy Queen.

El origen de esta nomenclatura puede ser algo controversial (e incluso ofensivo), pues hace referencia al infundido olor que tienen los genitales de una mujer cis (¡qué te digo, no es cosa mía! 🤷‍♂). Con esto, se alude a las queens que logran una apariencia extremadamente femenina. En esta categoría podemos encontrar a Plastique Tiara, Aquaria y Valentina, de RPDR. En México, ejemplos fishy queens pueden ser Madison Basrey y The Gold Cecille (quien además canta en vivo de una manera es pec ta cu lar).

Como en botica

Están también las Dragqueers, quienes juegan mucho con los roles de género y se los cambian como si fueran calcetines; pueden un día ser king, al otro queen y al siguiente algo intermedio. Las Pageant Queen se especializan en las competencias de belleza, sus closets están llenos de vestidos de gala y siempre son las reinas de los concursos.
Hay queens que no se identifican con ningún estereotipo y fraguan ellas mismas una propia identidad; para muestra basta una tal Alberta Cánada; quien se autonombra una Dragtivista de corazón, ya que en sus presentaciones reina la disidencia, el humor político, la irreverencia y el talento. La creatividad la caracteriza, ya que muchos de sus vestuarios son realizados a partir de materiales reciclados.

El equipo de casa 🖤

En la Riviera Maya, la casa Drag Coven ha despuntado como una de las más importantes casas con respecto al arte del Drag Queen. Participaron en el Carnaval de Playa del Carmen, se hacen cargo de acercar la inclusión y el respeto a los más pequeños con la Drag Queen Story Hour y también contamos con su presencia el pasado junio en el Queer Parade 2020, además de que semanalmente realizan vídeos en los que llevan a cabo entrevistas a distintas figuras del mundo drag, entre otros contenidos. El equipo lo comanda la italiana Matri Arca, quien liderea a Tyrah Mizzu, la Frida de Playa, Dragaba007 y Sabri007 (siendo las dos últimas residentes de CdMx) cuatro personalidades diferentes que se han dado a conocer principalmente en Playa del Carmen por su talento en la caracterización, la interpretación, el voguing y su innegable simpatía. ¿Crees que pertenezcan a alguna de las anteriores categorías?

En fín, como te darás cuenta el mundo drag es más de lo que podrías imaginar. Involucra talento, esfuerzo, tiempo, dinero, ingenio, sangre, sudor y lágrimas.
En cuanto tengas la oportunidad de asistir a un show de estas señoritas (o señoritos) demuéstrales tu amor, tu respeto y tu admiración (por cierto, no olvides darles una buena propina 😉).

IG @TheQueerGuru ||  FB @TheQueerGuru  || TW @TheQueerGuru