La SEMAR destacó por medio de un comunicado que  “las cuatro tripulantes representan su gran compromiso con México, llenas de vocación y entrega, conduciéndose siempre con los más altos principios y valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”.

Walkirias
Las Valquirias eran encargadas, en la mitología nórdica, de dar auxilio a aquellos caídos en batalla que así lo requirieran.

Existen en la mitología escandinava ciertos personajes femeninos de gran importancia: las Valquirias o Walkirias. Estas eran hijas de Odín y eran las criaturas más hermosas de toda la existencia: desde Asgard, el reino de los dioses, hasta Midgard, la tierra de los mortales. Su propósito era surcar los cielos con el fin de elegir de entre los caídos en batalla a los guerreros más heroicos y sanar en sus cuerpos cualquier tipo de lesión o dolencia.

Por primera vez en su historia, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) contará con la presencia entre sus filas de un equipo conformado en su totalidad por mujeres que, como las legendarias valquirias, dedicarán sus jornadas al auxilio del herido, realizando Operaciones de Ambulancia Aérea a bordo del avión KING AIR 350.

SEMAR estrena tripulación 100% femenina
Piloto y copiloto, alistando todo para una jornada laboral.

La piloto del femenil equipo será la Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Velázquez y la copiloto, la Teniente de Corbeta Susana Vázquez García; mientras que la Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega fungirá como enfermera de vuelo y la Cabo Leslie Pineda Ortiz quedará a cargo de la mecánica de la aviación (teniente de corbeta es un grado militar de la armada equivalente al de teniente en otros cuerpos del ejército).

La función de esta tripulación será la del cumplimiento de distintas misiones, entre ellas patrullaje y vigilancia aérea, vigilancia a instalaciones estratégicas, interceptación marítima y terrestre, así como el traslado de pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres. Con respecto a esto, la Teniente Susana Vázquez ha dicho: “En comparación con otros vuelos que se pueden realizar como transporte o patrullaje marítimo, los vuelos modo ambulancia son vuelos en los que las experiencias son diferentes, porque el factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar. Hay ocasiones que se observan cosas sensibles hacia los familiares de los pacientes en los que hay que tener cuidado o atención para que el vuelo sea confortable para ellos y cumplir satisfactoriamente con la misión”.

Primer tripulación 100% femenina.
Sofía Flores, Susana Vázquez, Lakhrir Singh y Leslie Pineda.

La Teniente Sofía Flores explicó que la manera de trabajar será similar a la de un equipo de ambulancia. “Es un orgullo muy grande para mí ser parte de esta tripulación y de esta operación específicamente, en la que demuestra que la Secretaría de Marina está rompiendo las cadenas que limitan a nuestra sociedad para alcanzar este nivel de equidad de género que la comunidad mundial demanda, en el que se puede demostrar al personal femenino cubriendo con eficiencia, entrega, profesionalismo y espíritu de servicio a su nación”. La Teniente Lakhrir Singh respaldó la opinión de su compañera con respecto a los avances en cuanto a equidad de género cuando señaló estar orgullosa “no solo al salvar una vida, sino al ser representante del terreno ganado en la lucha por la equidad de género”.

Tripulación femenina de la SEMAR
Parte del equipo.

Al describir sus labores, la Cabo Leslie Pineda dijo que “en el vuelo cada una tiene funciones, como, por ejemplo: apoyar al enfermero a subir al paciente a la aeronave, verificar que el piloto se encuentre ya en la aeronave para realizar el vuelo”.

El personal femenino de la aeronave KING AIR 350 se encuentra debidamente capacitado para el traslado de adultos, pacientes pediátricos y neonatales, mientras que la Cabo Pineda Ortíz es quien día a día verifica las máquinas, sistemas y componentes del avión, previniendo de esta manera cualquier inconveniente en el vuelo.

Todo listo.
Todo listo.

De esta manera la Secretaría de Marina se suma a la lucha por integrar una fuerza naval con mayores capacidades y diversidad de género.

IG @TheQueerGuru ||  FB @TheQueerGuru  || TW @TheQueerGuru