“La Identidad de Género como un derecho promueve la diversidad sexual y un desarrollo sexual saludable”
Playa del Carmen, México.- ¿Ángela Ponce tiene derecho a participar en un certamen de belleza femenino? ¿Alguien que nace con vagina puede ser hombre? Y si no me identifico como hombre, ni como mujer… ¿estoy mal? Veamos…
Importante Terminología
Al hablar de GÉNERO, nos referimos al conjunto de ideas, comportamientos y atribuciones que una sociedad en específico considera apropiados para cada sexo. (Si eres hombre, te gustan las mujeres, tienes pene, eres rudo y tu carácter dominante, hará que conquistes al mundo; si eres mujer, naces con vagina, tu carácter tiende más a ser sumiso, te gustan los hombres y serás una excelente madre). El SEXO ASIGNADO AL NACER, nos es otorgado en base a la percepción que otros tienen sobre nuestros genitales al momento de llegar al mundo, no hay aún conciencia propia al momento de ser adjudicado, y engloba las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de hombres y mujeres, (tienes tilín o florecita; tienes pájaro o pepita –no la cerda-; plátano o papaya; o portas un poderoso pene o tienes una linda vagina) aunque algunas personas no encajen en este sistema binario.La ORIENTACIÓN SEXUAL, es la capacidad de cada individuo de sentir una profunda atracción afectiva, emocional y sexual por otro ser de su mismo género, o distinto al suyo (gay, bi, hetero…) La IDENTIDAD DE GÉNERO son todos los caracteres sexuales con los que una persona se identifica y se define a sí misma, lo cual puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer (hetero cis, gay trans, muxhe, lesbiana, bi, gay, queer… y la lista sigue y sigue). La identidad de género como un derecho promueve la diversidad sexual y un desarrollo sexual saludable.
Una vez claros estos conceptos, nos es más fácil (por lo menos a mi) asimilar el mame actual correspondiente a la identidad de género.
Hola yo soy el dado, anda dime qué eres tú
¡Basta de estereotipos entre nosotros! Identifiquemonos como mejor nos parezca y respetemos al de a lado. En lo personal, me asumo como Dos-espíritus. En mi naturaleza existen identidades masculinas y femeninas interactuando dentro de un mismo ser, pero tal vez eso ya sea material para otro post…
A pesar de que en la comunidad LGBT+ todos tenemos cabida, habemos quienes no nos identificamos con ninguna de sus letras; el género binario nos ha quedado corto y no nos identificamos de manera plena ni como hombre ni como mujer.
Issues Sociales
La sociedad asume que todos los miembros de una comunidad, poseemos características específicas que tienen que adecuarse a su realidad. En consecuencia, se considera que todas las personas, simplemente por pertenecer a dicha comunidad, nos ajustamos de manera intrínseca a su manera de ver generalizada. Esperan que una persona a la que se le asignó el sexo masculino al nacer, crezca para convertirse en un hombre hecho y derecho, que cumpla con su concepción de la masculinidad; y al contrario, cuando nace y le es asignado el sexo femenino, se comporte como, a su juicio, se tiene que comportar una mujer. Esta noción, basada en una cisnormatividad, muchas veces promueve una reacción negativa hacia todo tipo de orientaciones o identidades de género no binarias desencadenando en el peor de los casos una violencia dirigida hacia quien no cumple con sus normas.
Y… ¿entonces?
¡Claro que alguien con vagina puede ser hombre! ¡Claro que no estás mal si no te identificas con un género predefinido! ¡Tú eres libre de ser quién quieras ser! Y antes de cuestionarnos si Ángela puede o no estar presente en un concurso de belleza preguntémonos: ¿por qué existen aún esos concursos?
¿Sabías tú esta información?
¿Has sido victima de discriminación debido a tu Identidad de Género?
¡Cuéntalo! Te leemos.
IG @TheQueerGuru || FB @TheQueerGuru || TW @TheQueerGuru