Jugar D&D, te ayuda a desarrollar distintas habilidades para resolver problemas, incrementa la capacidad de análisis y mejora la comprensión lectora y escucha. Además fomenta la toma de decisiones.
Un viaje no tan inesperado
Cuando abrí los ojos me había convertido en un enano. Un enano de las colinas, clérigo de profesión, para ser más preciso. Desperté en medio de un pasillo para toparme de frente con una astuta nephilim y un bravo guerrero, cuya lengua había sido arrancada tiempo atrás. Mi habilidad para entender el lenguaje de señas fue tal vez lo que me salvó la vida al ser amenazado por su poderosa espada, y me abrió la posibilidad de unirme a su aventura.
En el Calabozo
Adoptar una personalidad, o rol, distinto al que desempeñamos de manera cotidiana resulta ser una experiencia de lo más interesante. Según se ha comprobado, los juegos de rol son incluso beneficiosos en muchos sentidos para quien participa en ellos.
Beneficios de jugar Calabozos y dragones
Como escritor, en primer lugar y de manera obvia, noté que esta actividad explota tu creatividad. Al desarrollarse la historia “jugada”, tienes que ir improvisando sobre la marcha tus respuestas y reacciones ante lo que el Amo del Calabozo o Dungeon Master narra auxiliándose de una historia pre escrita (ojo, que ninguna partida es igual a otra, esta guía solo sirve como base para que la creatividad del DM germine y dé origen a toda la trama), y una colección de extraños dados poliédricos que especifican factores y variables determinantes en el argumento (daño, puntería, ventajas, desventajas…).
Orcos, nephilims y odres…
¿Habías oído hablar de un nephilim? Seguramente tú sí, pero yo no. Pues resulta que un nephilim es un ser que nace de la cruza entre un humano y un demonio, y justamente tenía a una de ellos como compañera de juego. Esto destaca como otro de los beneficios de los juegos de rol: amplía tu vocabulario. Durante la partida seguramente encontrarás nuevas palabras y términos con las que te irás familiarizando poco a poco.
En otra piel
Yo jamás había sido un enano. Además, en las ocasiones en las que por escribir alguno de mis cuentos, dejaba de ser temporalmente quien soy, nunca había estado acompañado. Aquella noche en el Templo del Tiempo, tres humanos dejamos de ser simples mortales por un breve lapso, para convertirnos en algo más. Como neófito en aquellos asuntos realmente no sabía qué esperar. Mis habilidades sociales no son muchas y me considero una persona un tanto introvertida. Por experiencia propia te puedo contar que un tercer beneficio que aportan los juegos de rol, es el desarrollo de dichas habilidades. Lo quieras o no, la convivencia e interacción con los demás jugadores desarrolla un vínculo interesante, lo que supone además otro beneficio importante.
La Comunidad del Tablero
¡El trabajo en equipo es fundamental para completar tu misión y además mantener con vida a todos los personajes! Cada quien tiene habilidades diferentes, armas y poderes propios de cada raza, además de la personalidad que le impregna cada jugador de manera personal a su figura sobre el tablero. El juego se vuelve aún más interesante y divertido si ves por tu equipo y te aseguras que todos avancen a la par, trabajando en conjunto por una meta en común.
1Up
Jugar D&D con frecuencia, te ayuda también a desarrollar distintas habilidades para resolver problemas, incrementa la capacidad de análisis y mejora la comprensión lectora y escucha, que tanta falta nos hacen. Además fomenta la toma de decisiones, ya que constantemente el DM te cuestiona sobre el curso que tomará la historia dependiendo cómo elijas enfrentar tal o cual obstáculo. Supongo que también ayudará con el tiempo a reconocer y aceptar los resultados de las decisiones que tomamos en la vida diaria.
Todos a salvo
La aventura nos llevó a un salón donde un sujeto encapuchado realizaba algún tipo de ritual, el cual le daba cierto poder sobre un grupo de zombies que arremetieron contra nosotros.
Uniendo fuerzas llegamos hasta el principal enemigo, cambiando totalmente la historia tal como estaba planeada. Al derrotarlo, los esbirros de aquel hechicero, viéndose libres terminaron por atacarnos sin control alguno. Por suerte, y como dice la canción, de esta hemos salido vivos…
Un friki en potencia
Esta primer experiencia con el juego creo que ha llegado muy tarde a mi vida. Fue algo que me habría gustado experimentar desde hace mucho tiempo. Mi gusto por la literatura fantástica se ha visto seducido y ha sido satisfecho con creces. Una novela es algo terminado, algo inalterable, inamovible. Una partida de D&D tiene el dinamismo que el DM y el equipo le quiera (o pueda) poner. Cada aventura se modifica según la forma que los participantes le vamos dando, similar a un ser vivo cuyo cuerpo crece y se modifica según las circunstancias.
Sano esparcimiento
El Templo del Tiempo es una cafetería temática orientada a la cultura friki. Cómics, manga, anime, videojuegos… además cuentan con una ludoteca de juegos de mesa a disposición de sus visitantes. Puedes disfrutar de su gran variedad de comida y bebidas sin alcohol de miércoles a sábado a partir de las 6:00 pm y hasta la 1:00 am. Su servicio es excelente y su ambiente es seguro para todos. Visítalos en Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
Beach & Dragons es una comunidad variopinta que disfruta de los juegos de rol, especialmente Dungeon & Dragons. El punto de reunión es en el Templo del Tiempo y puedes encontrarlos cada miércoles a partir de las 6:00 pm. ¡Comunidad rolera, reunanse, la aventura los espera!
Gracias a Carlos por su labor desempeñada como DM, a Jayev por brindar este tipo de espacios, y a Maitane y Manuel, quienes apoyaron a este enano de las colinas que escribe, en su primer aventura.
¿Haz jugado alguna vez D&D? ¡Deja a un lado tus prejuicios y acércate a la comunidad friki de tu localidad! Te aseguro que pasarás un muy buen rato.
IG @TheQueerGuru || FB @TheQueerGuru || TW @TheQueerGuru