Foto de portada por The New Yorker.
“Aunque son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas, Beto y Enrique siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual”, sentenciaron los realizadores a la pregunta si Bert & Ernie tienen orientación sexual.
Playa del Carmen, México.- En agosto del 2015, Kermit la rana y Miss Piggy anunciaban por #twitter su separación. Su romance había terminado y buscarían el amor en otras ranas, en otras cerdas… aunque para alegría de sus seguidores, continuarían trabajando juntos. Hace unos días, a mediados de septiembre del 2018, Bert & Ernie asumen una relación amorosa que era un secreto a voces. Sí. Son pareja y está bien.
¿No? ¡Ah, que no! Que los #muppets no tienen preferencia sexual porque son viles muñecos de fieltro ¿Pero qué no Kermit y Miss Piggy…? ¿Por qué por un lado la relación interespecie más extraña del mundo de las marionetas se da el lujo de divorciarse, mientras que otros no son dignos siquiera de una preferencia sexual? ¿Qué hay de anómalo en Bert & Ernie que no tienen permitido sentir cositas “allí abajo”?
Moment of Joy
El 2013, la revista The New Yorker daba a conocer la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de darle al matrimonio homosexual la misma validez que el heterosexual. Su portada: Bert & Ernie recostados en la sala de su casa en un franco “momento de alegría” mientras ven por la tv a los magistrados apoyando dicha ley. Beto y Enrique son esos tíos de los que toda la familia conoce su relación, pero nadie lo menciona. ¿Y si alguien lo hace? Lo niegas todo. Aquí no pasó nada, señores.
Bodas de Oro
Estos tíos llevan juntos casi 50 años (desde 1969), no es necesario que nadie nos aclare nada. Epi y Blas, como también son conocidos en España, han sido abanderados de la comunidad LGBT+ por mucho tiempo. Ya los habíamos adoptado antes de que ellos mismos lo hicieran oficial. “Lo que se ve, no se juzga”, seguirán siendo parte de nosotros.
La comunidad LGBT+ tiene claro que #familias hay de muchos tipos. Bert & Ernie son una familia a su manera. El que les hayan negado una orientación sexual no los hace menos familia. ¿Que duermen en camas separadas? ¡Vilma y Pedro también lo hacían! El amor tiene mil maneras de vivirse y en lo que a mi respecta, la de ellos es una de las relaciones más sólidas y envidiables que conozco. ¿Sabías que en el 2011 existió una petición en Change.org para organizarles una boda?
La preferencia sexual no debería ser un tema tabú sino un asunto cotidiano y natural como lo es lo amarillo de Big Bird, lo obsesivo del Conde Contar, las neurosis de Oscar o la tendencia a las adicciones del monstruo Comegalletas.
El universo de Sesame Street cada día es más incluyente y para muestra, Kami: la pequeña muppet que vive con VIH en Sudáfrica ayudando a concientizar y a demostrar que las personas con VIH son igual de valiosas que los demás. No estaría de más que de una vez por todas Beto y Enrique salgan del armario de manera oficial sin que su fieltro se quede atorado entre los ganchos. Quién sabe… tal vez algún otro personaje se anime antes a tomar la iniciativa.
¿En tu opinión, un personaje infantil debe tener orientación sexual?
¿De ser una pareja homosexual, cambiaría la forma en que la niñez interactúa con los personajes?
Cuéntame qué opinas y comparte el post!
IG @TheQueerGuru || FB @TheQueerGuru || TW @TheQueerGuru