Es bien sabido que nuestras universidades albergan a grandes mentes y que nuestra gente destaca en disciplinas artísticas, tecnológicas, científicas y deportivas alrededor del mundo.
Los últimos años, investigadores, científicos y emprendedores orgullosamente mexicanos han descubierto y sobresalido en temas de gran relevancia en el campo de la ciencia. Ellos son los 6 mexicanos que debes conocer.
1. Walter Kunz, médico que combate la diabetes.
Querétaro.- Por medio de la práctica de la Bipartición del Tránsito Intestinal (BPI), el médico Walter Kunz Martínez y su equipo del Hospital General de San Juan del Río han logrado combatir varios casos de diabetes mellitus de manera exitosa.
La intervención consiste en unir la parte inicial y final del intestino delgado, estimulando la producción de hormonas incretinas, mismas que favorecen a la creación de insulina. Es importante mencionar que, si bien este procedimiento ha demostrado tener resultados satisfactorios, la diabetes aún no tiene cura y es la segunda causa de muertes en México.
2. Eva Ramón Gallegos, investigadora que elimina el papiloma humano.
CDMX.- Investigadora del Instituto Politécnico Nacional, con ayuda de otros colaboradores, logró eliminar el virus del papiloma humano en su totalidad de 29 pacientes en la Ciudad de México.
“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.
La doctora ha investigado por más de dos años el efecto de la terapia fotodinámica en neoplasias como melanoma, cáncer de mama y cervicouterino. Se han tratado 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, y 29 de la CDMX que estaban infectadas con el virus del papiloma humano. #investigacionIPN
3. Julían Ríos, jóven crea método que detecta cáncer de mama.
El cáncer de mama cobra la vida de aproximadamente 6,000 mujeres mexicanas al año.
Julián Ríos junto con otros 2 jóvenes emprendedores han creado EVA, un wearable que coadyuva en la detección certera en el diagnóstico del cáncer de mama en un 93%.
Este wearable no sustituye los procedimiento oncológicos de detección para el cáncer de mama.
Da click aquí para conocer más sobre EVA.
4. Gabriela Espino y Lisset Neri, estudiantes que limpian el agua.
CDMX.- Estudiantes de Ingeniería Química Industrial del IPN, originarias del estado de Hidalgo, explicaron que introducen 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET para obtener un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos. Las muestras de agua recolectadas en diferentes zonas del estado como Tetepango, Mixquiahuala y Atitalaquia, entre otras.
GIMFI, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas, utilizando un purificador y un electrolizador para utilizar las aguas contaminadas y producir así, combustible limpio.
Actualmente se encuentran en el proceso de realizar modificaciones para sustituir la electricidad por energía solar y hacer de Gimfi un prototipo sustentable de bajo costo.
5. Axel Gómez, científico crea sustituto al unicel.
CDMX.- Reconocido por la revista MIT Technology Review en español, como uno de los 35 Innovadores Menores 35 de Latinoamérica 2018 en la categoría de Inventores, el biotecnólogo mexicano Axel Gómez ha desarrollado un material orgánico a base de compuestos de desecho que son transformados por hongos. Dicho material orgánico es degradado por la naturaleza en 30 días y puede sustituir en aplicaciones al unicel.
Junto a su hermano Alexis Gómez, han creado Polybion, empresa creada a partir de este desarrollo que cuenta con un cepario con más de 20 especies de hongos recolectados de bosques mexicanos que se alimentan de madera.
Este biomaterial ya se ha puesto a prueba de manera satisfactoria en empaques de vino y protectores de electrodomésticos.
6. Ishtar Rizzo, emprendedora crea dispositivo que detecta ITS.
Ishtar Rizzo, junto con Chrystian Zornoza y Eduardo Lozano, buscan con la creación de LIZA ofrecer a la población la opción de poder realizar una prueba no invasiva para la detección de infecciones de transmisión sexual.
El dispositivo cuenta con un cono en el cual es depositada la orina. El resultado se podrá observar de 5 a 10 minutos después del análisis. El objetivo de esta innovación es que en un futuro ésta se pueda encontrar en farmacias con un costo aproximado de hasta ocho veces menos que un estudio de laboratorio.
¿Conoces más mexicanos que hayan hecho aportaciones en el campo de la ciencia?
IG @TheQueerGuru || FB @TheQueerGuru || TW @TheQueerGuru